¿Qué es el metaverso y por qué debería importarte?

Rubén Colomer, 31 marzo 2022

¿Metaverso y futuro?

Algunos dicen que el metaverso ya existe desde hace muchos años, otros creen que será la próxima evolución de Internet. No voy a intentar adivinar el futuro de la tecnología, pero el metaverso se está convirtiendo el centro de atención de algunas de las empresas más influyentes del mundo y en este artículo voy a intentar explicar los motivos. También espero advertir que hay terribles peligros en marcha. Cuanto más nos perdamos en el país de las maravillas que se avecina, más capacidad tendrán los amos de ese dominio para influir en nuestras vidas, ideas y percepción… una oportunidad que sabemos que aprovecharán si se les da.

Creo que el Metaverso es algo inevitable, salvo una catástrofe de la infraestructura o un cambio fundacional en el comportamiento humano. Como es el orden de nuestra sociedad, lo que una vez fue una idea caprichosa se convertirá en realidad en el futuro.

Tal y como yo lo veo, la humanidad se acerca al Metaverso, recorriendo un camino largo y con muchos obstáculos. Además, a ambos lados de ese camino se esconden los peligros del control corporativo. Lugares donde muchas de las libertades básicas de la humanidad son una ilusión. Los barones de esos reinos desolados podrían tener el control total sobre lo que puede existir dentro de esta nueva realidad que adoptamos.

Hay que recordar que la tecnología no tiene la cualidad innata de ser un bien supremo, ni un mal definitivo. Es algo que será construido y guiado por las acciones e ideales de muchas personas, y tiene la capacidad de acabar en cualquiera de estos destinos finales, y en muchos otros intermedios.

Facebook, ahora llamada Meta, es una empresa constantemente criticada por el mal uso de la información y acusada en gran medida de prácticas turbias y sin escrúpulos; y podría ser uno de los peores protagonistas para construir los Metaversos del futuro.

El prefijo “Meta-” significa más allá, y “-verso” se refiere al Universo. Combinándolos se obtiene el término bastante apropiado “Metaverso”, que significa “más allá del Universo”. A fin de cuentas, Metaverso parece una palabra adecuadamente extravagante para las ideas que representa.

Esta nueva y brillante palabra de moda que estamos lanzando no es en realidad tan nueva. Se originó en la novela de ciencia ficción de 1992, Snow Crash. Creo que hay que tener en cuenta que es el mismo lugar en el que se cree que se popularizó el término “avatar” para referirse a una representación digital de alguien, así que sólo con ese elogio se puede decir que Snow Crash tuvo su efecto en la tecnología décadas más allá de cuando se escribió.

¿Qué es el Metaverso?

El metarverso es una red de espacios virtuales colectivos en 3D en los que podríamos aventurarnos y entre los que podríamos movernos, y que funcionaría como una especie de Internet en 3D, o una “Internet de los lugares”. Lo ideal sería utilizar dispositivos de realidad virtual, pero también permitiría la participación de la realidad aumentada y las pantallas 2D tradicionales. En otras palabras, es independiente de los dispositivos y no es propiedad de un único proveedor. Es una economía virtual independiente, habilitada por monedas digitales y bienes no fungibles (NFT).

Estarían creados por la convergencia de la realidad física y digital mejorada virtualmente

Podemos hablar de él, y pensar en él, pero es bastante impalpable en el sentido de que el Metaverso es muy diferente de todo lo que existe ahora mismo.

Imagina el mundo de Matrix o de Ready Player One. Son dos ejemplos contemporáneos, y también distópicos, de un metaverso. Con suerte, la versión emergente del mundo real no implicará un mundo apocalíptico…

Hay cosas con las que has interactuado antes que son pequeños microcosmos de lo que podría ser el Metaverso cuando se haga realidad. Juegos como World of Warcraft y Runescape cuentan con economías completamente humanas, en mundos poblados por millones de personas. Fortnite ha acogido en varias ocasiones eventos en directo y sincronizados para millones de usuarios, y regularmente incorpora mediante colaboración las propiedades intelectuales de otras empresas en forma de eventos y cosméticos. Roblox permite a los usuarios crear juegos, eventos y cosméticos que otros usuarios pueden comprar y utilizar. Twitch y YouTube permiten a los espectadores consumir contenidos de forma social y en directo, independientemente de su ubicación.

Ahora bien, el Metaverso sería mucho más. No sería sólo para los juegos, aunque la mayoría de mis ejemplos puedan indicar lo contrario. Los juegos digitales sólo sirven como un gran punto de partida para muchas de las ideas implicadas porque son nuestra incursión más común en los mundos virtuales. En cambio, el Metaverso serviría como la nueva meca de la humanidad para la interacción si todo va como está previsto, donde en lugar de dirigirse a un sitio web en Internet, se navegaría a un espacio virtual dentro del Metaverso. En este momento es un conjunto de ideas que tenemos a grandes rasgos para esforzarnos en el futuro.

Matthew Ball, un inversor de capital riesgo en el ámbito de la tecnología, y que ahora está ascendiendo de fama como una especie de oráculo del Metaverso, tiene muchos escritos sobre el Metaverso que son alabados abiertamente por los entusiastas y las figuras de la tecnología por igual. Ha expuesto estos elementos básicos del Metaverso como parte de una serie de ensayos cada vez más numerosos en los que se habla de esta nueva era de la tecnología.

Características del Metaverso

El Metarverso debe ser persistente. No debe tener un final, ni detenerse. Simplemente continuaría evolucionando a perpetuidad. Al igual que el Internet actual, el Metaverso debe estar siempre ahí. Las piezas individuales, por ejemplo un juego concreto o una plaza virtual, podrían perder el apoyo de sus propietarios o tener un lapso de disponibilidad debido a circunstancias atenuantes, pero el Metaverso como red tiene que ser algo que esté siempre disponible si tienes un dispositivo y una conexión.

El Metaverso debe desarrollarse en gran medida en tiempo real. Aunque habrá contenido en instancias, tal vez del orden de una mazmorra en un videojuego, o la proyección de una película privada, la mayoría de las cosas que tienen lugar deberían estar sucediendo para todos al mismo tiempo. Un ejemplo muy sólido de esto son los mencionados eventos en vivo que se celebran en Fortnite. Cuando la música de Ariana Grande sonaba en su concierto digital, todo el mundo la escuchaba simultáneamente y participaba en minijuegos con otros jugadores mientras duraba.

Evento de Ariana Grande en Fortnite

En el Metaverso debe tener una economía completa. La gente podrá poseer, comerciar e invertir en casi todo lo que ocurra allí. Es probable que esto comience con bienes digitales e inmuebles, pero se diversificará con una variedad de servicios y activos especulativos a medida que pase el tiempo. Es muy probable que haya puestos de trabajo que existan por completo en el metaverso y que las monedas elegidas se legitimen y puedan cambiarse con dinero del mundo real.

Si eres como yo, el concepto de propiedad digital puede sonar absurdo, pero al investigar sobre el Metaverso encontré ejemplos que se remontan a casi dos décadas atrás y que ofrecen un poco de legitimidad. Entropia Universe, un MMO que se lanzó en 2003, ha tenido terrenos y edificios virtuales vendidos por cientos de miles, o incluso millones de dólares en al menos un caso.

Al igual que en la Internet actual, no debería haber hipotéticamente ningún límite en cuanto a la cantidad de gente que podría estar usando el Metaverso a la vez. No es necesario que cada lugar del metaverso pueda albergar al mundo entero, pero la red general de espacios debería tener una capacidad ilimitada.

Una buena parte de los elementos que existen dentro del Metaverso deberían poder moverse contigo de un escenario o escena a otro. El uso de datos y activos debe poder viajar de un sistema a otro. La gorra de tu avatar debería poder seguirte desde el visionado de una película, a un juego, al espacio de trabajo virtual de tu empresa.

Además, cualquiera debería poder desarrollar experiencias para que otros las disfruten. Juegos, vídeos, películas, episodios y demás deberían poder entrar en este reino de la mano de cualquier persona con los conocimientos necesarios. Al igual que cualquiera puede hacer un sitio web en Internet hoy en día, cualquiera debería poder crear su propio espacio dentro del Metaverso y poblarlo con lo que quiera.

Este último criterio es un rayo de esperanza para el metaverso. Sé que la impresión general es que Meta, Epic y Microsoft son los dueños del Metaverso antes de que éste exista, pero no es la realidad. Al igual que Internet, ningún propietario único será dueño del Metaverso.

Por supuesto, algunas de las titánicas compañías tecnológicas existentes, y un puñado de nuevas, tendrán una gran influencia y una parte igualmente grande del tráfico allí, pero es algo que pertenece a todos. Existe la posibilidad de que, si el metaverso se trata como tal desde el principio, podamos alejarlo de los fallos que afectan a Internet en su estado actual.

Debemos luchar porque el metaverso no será una pieza monolítica de tecnología. Es una intrincada red de piezas que se desarrollan lentamente y que se unirán en un conglomerado global. Es de esperar que, al igual que ocurrió con Internet antes, haya una evolución y un cambio constantes a lo largo de la vida del Metaverso.

Ahora que el metaverso está en la mente de la gente y hace furor en los medios de comunicación, seguro que veremos una creciente ola de apoyo a su desarrollo. Aunque no falten quienes critiquen el concepto mismo, es probable que el Metaverso sea adoptado rápidamente si sigue la tendencia de las tecnologías emergentes del pasado.

Los seres humanos son criaturas de conveniencia, y si estas cosas nuevas les facilitan la vida o la hacen más agradable, las utilizarán. Aun recuerdo cuando los smartphones eran sólo una tonta moda…

Empresas y sus proyectos sobre el metaverso

Meta (Facebook)

Meta, antes Facebook, ha hecho todo un espectáculo contratando a diez mil trabajadores europeos para desarrollar el Metaverso. Lo que tienen exactamente en mente todavía está rodeado de cierto misterio. Podemos echar un vistazo a uno de sus últimos proyectos para echar un vistazo a lo que podrían estar tramando. Meta lanzó Horizon Worlds a finales del año pasado. Este proyecto funciona como un centro para explorar mundos 3D diseñados por los usuarios en realidad virtual.

En su estado actual, parece bastante rudimentario y poco práctico, pero si eres capaz de mirar más allá de los gráficos simplistas y del terriblemente insignificante límite de 20 usuarios por mundo, puedes hacerte una idea de cómo podría funcionar el Metaverso desde el punto de vista del usuario.

Horizon te lleva a un mundo central en miniatura en el que puedes navegar por los contenidos creados por la comunidad. Una vez que encuentres un lugar al que ir, sólo tienes que tocar un botón y serás teletransportado allí.

Al igual que en Internet, necesitarás algún tipo de programa de navegación, a menos que te guste teclear direcciones directas. Parece que el objetivo de Meta es crear herramientas de navegación en el Metaverso y que están dejando de lado la creación de contenido propio.

Epic Games

Epic ha adelantado que espera estar a la vanguardia de la creación del Metaverso. El juego de éxito masivo, Fortnite, ha demostrado tener más importancia cultural de la que cabría esperar de un juego de estilo caricaturesco para todas las edades. Sin pretender ser despectivo, al menos parte del éxito astronómico que ha tenido Fortnite se debe a sus eventos y cruces con otras marcas masivas.

En el punto álgido del hype en torno al Universo Cinematográfico de Marvel, podías entrar en Fortnite para encontrar un modo de juego especial en el que tenías la oportunidad de jugar como Thanos.

También han utilizado el juego como plataforma para eventos digitales en directo de invitados musicales muy populares. Puedes encontrar cruces de personajes de todos los lugares imaginables. Está John Wick, Spiderman, e incluso algunas personas reales como Ninja y Ariana Grande han sido inmortalizadas como skins en el juego.

El punto en todo esto es: Epic está haciendo el tipo de cosas que tienen que hacer del Metaverso un lugar muy divertido e interesante, y están estableciendo un estándar de oro para los tipos de entretenimiento que serán enormes dentro de él. Además, Fortnite da a la gente la oportunidad de crear su propia isla, y diseñar los juegos y actividades que allí se realizan, dando a los usuarios una muestra de ese estilo de red de lugares tan importante para el Metaverso.

Algunos de los otros esfuerzos de Epic pueden verse como pasos para establecerse en el Metaverso y ser muy amigables con los desarrolladores. Están vendiendo el acceso a las licencias de Unreal Engine a un precio muy competitivo, y ofreciendo un escaparate deseable para los pequeños desarrolladores al tomar un precio mucho más reducido.

Dado que el intercambio de activos e información de un lugar a otro es un elemento clave de un Metaverso realizado, se producirá una próxima estandarización de muchas cosas, y parece que Epic está intentando ahora establecer una sistema para que sus propias creaciones establezcan ese estándar en las áreas en las que están apostadas.

Microsoft

Microsoft está tratando de avanzar en las soluciones empresariales remotas para el Metaverso con algo llamado Mesh. Microsoft Mesh está promocionando su tecnología “Holoportation”, que consiste en escanear y renderizar en directo algo dentro de un espacio virtual.

En el tráiler de Mesh que aparece a continuación se ve a los participantes con auriculares de realidad aumentada o de realidad virtual trabajando juntos sobre una pantalla holográfica colocada en la mesa. Además, Mesh permite la integración con Office 365, y puede permitir a los usuarios introducir sus archivos en el espacio compartido para que su equipo los edite en tiempo real.

Cualquier movimiento o cambio debería ser visible dondequiera que estén los espectadores en una décima de segundo. A medida que la Internet de alta velocidad esté disponible en todas partes, esto es lo más cercano a la teletransportación que vamos a conseguir sin un dispositivo de teletransportación en la vida real. Al hacer que el trabajo y las reuniones a distancia sean lo más fluidas posible utilizando este nuevo software con realidad aumentada, es probable que veamos cómo cada vez más personas se convierten en trabajadores a distancia.

Nvidia

Nvidia es sin duda un competidor en la configuración literal del Metaverso, con Omniverse, un conjunto de programas utilizados para crear espacios virtuales y darles vida. Es algo así como el mencionado Mesh, pero para construir entornos 3D.

Al acoplarse con las herramientas que la gente utiliza hoy en día para dar forma, editar, texturizar, renderizar, etc. lugares y cosas en 3D, y añadiendo la capacidad de colaborar en estas cosas en tiempo real, este programa está dando un salto adelante en lo que respecta a la racionalización y la cooperación del proceso de construcción en 3D puede ser.

Omniverse, o algo parecido, va a ser lo que dé forma a los lugares que componen el Metaverso. Omniverse facilita más que nunca la creación de espacios virtuales de alta calidad, que son la base de todo lo que ocurre en el Metaverso. Imagina las cosas que podrías ver si equipos enteros de diseñadores ambientales y animadores trabajaran juntos en un espacio vivo.

Además de todo esto, hay soluciones potenciadas por la IA dentro de estos programas para acelerar el tedio inherente a este tipo de tareas. La herramienta más asombrosa que he visto anima automáticamente las caras que hablan vinculándolas a un vídeo o a un guión. A medida que estas herramientas se vuelvan más y más potentes, crear un mundo propio acabará siendo lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda hacerlo.

La comunidad

Aunque en esta sección sólo he hablado de esfuerzos corporativos, en un lugar que está diseñado para ser un mundo interminable de experiencias, lo generado por los usuarios superará ampliamente a lo propio en volumen. Todo el mundo, si lo desea, podrá dejar su propia huella en este nuevo mundo.

El Metaverso necesita de ti para existir. Se necesitan tipos creativos para llenarlo de cosas interesantes que hacer. Necesitamos a los orientados técnicamente para diseñar la infraestructura necesaria para apoyarlo. Necesitamos a los políticos que voten a los responsables de las políticas que se resisten al férreo control de los que quieren pervertir estas nuevas perspectivas en beneficio propio. Necesitamos personas que entiendan esta nueva tecnología y cómo impulsarla hasta su máximo potencial. Sólo juntos, con nuestro maravilloso tapiz de habilidades, podemos hacer realidad este nuevo lugar que no hace mucho tiempo todos relegábamos como un disparate fantasioso.

Ventajas y peligros del Metaverso

Como toda ola tecnológica, ésta traerá consigo soluciones a viejos problemas y planteará otros nuevos. La creación y el funcionamiento de un proyecto de esta envergadura creará muchos, muchos puestos de trabajo. Meta ha contratado a diez mil personas para trabajar en la construcción del Metaverso.

A medida que se acerque a la realidad, habrá una necesidad creciente de desarrollo especializado de ecosistemas de hardware y software que estén a la altura de los innumerables retos que plantea la materialización del Metaverso. Estos campos en alza no sólo crearán empleo para muchas personas, sino que necesitarán gente que les enseñe y diseñe su software y equipo.

Además, en este entorno en el que sólo hay que conectarse para trabajar en lugar de desplazarse, las startups que utilizan la nueva tecnología pueden contratar a trabajadores de cualquier parte del mundo e invitarlos a su espacio virtual. A medida que el metaverso sea adoptado por las masas, muchas personas se desvincularán físicamente de su trabajo.

En la era del Metaverso, esa parte de la fuerza de trabajo no hará más que crecer, y podrán elegir vivir donde quieran sin tener en cuenta dónde pueden estar sus empleadores. Tal vez este nuevo paradigma permita a la gente mudarse más cerca de sus familias, o tal vez un profesional introvertido quiera una casa remota lejos del bullicio de las ciudades.

Hay algo que está sucediendo en Venezuela y que veremos más después de que el Metaverso sea accesible. Debido a un periodo de inflación sin precedentes, mucha gente de allí ha recurrido a la venta de oro y objetos en el mencionado juego multijugador Runescape, porque tiene una economía relativamente estable en el juego y usarlo para traer dinero extranjero de la base global de jugadores era más sostenible y efectivo para ganar que incluso trabajos de alta cualificación dentro de Venezuela.

De forma similar, el Metaverso podría utilizarse de forma creativa para abrir vías de capital a los que más lo necesitan.

Para ciertos tipos de discapacidades, el Metaverso tiene el potencial de ser un campo parejo de una manera que la vida real no puede igualar. Las personas con movilidad reducida podrán participar en eventos a los que no podrían acceder en la vida real, mientras que una persona sorda podría tener la opción de subtitular los acontecimientos para sentirse más incluida. Como discapacitado físico, el Metaverso brilla como un arrebatador desacoplamiento de los cuerpos de los debilitados y su capacidad para participar en cosas como la exploración y la socialización.

No es ningún secreto que estar interminablemente conectado a todo el mundo tiene algún modificador negativo en las interacciones sociales y la salud mental, especialmente en los adolescentes. De 2008 a 2019, las tasas reportadas de pensamientos y comportamientos suicidas en adultos jóvenes aumentaron en un 47% - junto con el ascenso meteórico de los medios sociales - y se cree que esos dos fenómenos están en gran medida interconectados.

El metaverso podría empeorar este malestar social, pero algunos dicen lo contrario. Se cree que los mundos virtuales son más íntimos desde el punto de vista social que desplazarse por el feed. Tal vez una nueva forma de redes sociales basada en hacer y experimentar cosas juntos sea una alternativa mentalmente más saludable que mirar instantáneas y fragmentos de la vida de otros elegidos selectivamente. No se sabe qué efecto tendrá esto en la socialización, pero todos podemos intentar esperar un giro hacia lo positivo. Por mi parte, sé que Twitter e Instagram han introducido más conflictos en mi vida que apilar bloques con mis amigos en Minecraft.

Es probable que el metaverso requiera una cantidad asombrosa de energía para seguir funcionando. Hasta ahora sabemos poco sobre cómo se alojará el metaverso o cómo se gestionarán sus datos, pero es casi seguro que tendrá sus costes. No se sabe qué tecnología disponible, o nueva, utilizaremos para crear y distribuir electricidad en el futuro, pero tal y como está ahora es probable que el Metaverso tenga el potencial de ser perjudicial para el medio ambiente dentro del estado actual en el que se produce la energía.

Al igual que ocurre con Internet, podemos imaginar que habrá un ejército de estafadores que intentarán defraudar a la gente normal, y cualquier nueva tecnología les dotará de nuevas herramientas y estrategias. A menos que se tomen medidas preventivas para proteger a la gente en el Metaverso, o que se eduque sobre cómo protegerse en este entorno, más usuarios del Metaverso de los necesarios serán víctimas de estos nuevos métodos.

Como todas las cosas nuevas, el Metaverso será imprevisible y estará contaminado por ciertos elementos poco deseables, pero tiene el potencial de ser algo maravilloso y divertido, de reavivar esa fantasía infantil tan a menudo apartada en nuestro mundo moderno. Una nueva e interminable frontera para la exploración nos espera en el horizonte. Juntos podemos sumergirnos y experimentar todo un nuevo universo de posibilidades que se despliega delante de nosotros. No hace mucho tiempo, este tipo de tecnología habría sido imposible de distinguir de la magia, y somos muy afortunados de ver cómo todo se une.

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